Los jubilados, científicos, trabajadores del Hospital Garrahan, choferes de la UTA y trabajadores de la Alimentación, reclamaron por mejores salarios y denunciaron los graves recortes presupuestarios que lleva adelante el gobierno nacional.
Por Rubén Cassano
El brutal ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei ya es insostenible y en casi todo el país crecen las protestas para reclamar aumentos salariales y mejores condiciones de vida.
A la candente situación económica provocada por una descomunal deuda externa, se suma la entrega del patrimonio nacional y los recursos nacionales a las potencias extranjeras.
La gran marcha de los trabajadores de las empresas de Tierra del Fuego en rechazo a la apertura de las importaciones de productos electrónicas y la pueblada en Catamarca que obligó al gobernador Raúll Jalil a dar marcha atrás con un decreto que iba contra las conquistas docentes son una demostración de esto.


Las trabajadoras y trabajadores han comenzado a expresar en las calles su bronca ante un gobierno encerrado en su caja de cristal.
Solo quieren debatir el valor de una docena de empanadas, y o arma burdas maniobras contra la oposición a través de periodistas afines en medios gráficos, radiales o televisivos sin dejar de lado un enjambre de trolls que difaman a través de las redes sociales y son respaldados públicamente por el Presidente de la Nación.



Los jubilados no bajan sus reclamos
En ese marco, en las últimas horas se realizaron manifestaciones y actos de distintos sectores que buscan una salida a la grave situación que atraviesan.
Momentos de tensión se registraron en las inmediaciones del Congreso durante una nueva marcha de jubilados, cuando las fuerzas de seguridad rociaron gas pimienta sobre los manifestantes en cumplimiento del protocolo antipiquetes.
La Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Gendarmería y la Prefectura Naval participaron del operativo de seguridad dispuesto en los alrededores del Congreso para la movilización que los jubilados y organizaciones políticas llevaron adelante en la Plaza Congreso.
Los efectivos de seguridad mantuvieron a los manifestantes sobre la vereda de los alrededores del Congreso, donde el tránsito fue interrumpido por el vallado, e incluso alcanzaron con gases lacrimógenos a los reporteros gráficos que cubrían la zona.
Los jubilados volvieron a movilizarse para reclamar un aumento en los haberes, la restitución de los medicamentos gratuitos del PAMI y contra el veto del presidente Javier Milei a la ley que establecía un incremento en los ingresos del sector.



Denuncian que hay un “cientificidio”
La Mesa Federal por la Ciencia y la Tecnología, la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RAICyT) y otras organizaciones de científicos realizaron una marcha de protesta contra las políticas del gobierno nacional con “Cientos de Eternautas” que se manifestaron en el Polo Científico Tecnológico.
La intervención en el edificio ubicado en las calles Godoy Cruz y Paraguay de la Ciudad de Buenos Aires sirvió para visibilizar el “cientificidio” producto de las medidas que viene impulsando la gestión de Javier Milei y que impactan negativamente en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Desde las organizaciones aseguran que nunca en democracia la inversión en ciencia y tecnología ha sido tan baja y que, medido en términos de porcentaje de PBI, este año es menor que el “récord” de mínima del año 2002 (0,177%), en plena crisis económica. El presupuesto cayó del 0,3% del 2023 al 0,21% en 2024 y se dirige a un mínimo histórico en 2025, ubicándose en el 0,15% del PBI.

El Hospital Garraham en terapia intensiva
El Ministerio de Capital Humano dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto que mantienen los médicos y trabajadores del Hospital de Pediatría “Juan P. Garrahan”, que habían iniciado una reducción de tareas por reclamos salariales e iban a concretar desde este jueves un paro de residentes por 24 horas.
También intimó a los gremios ATE y la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan a “dejar sin efecto, durante el período indicado, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.
La medida de fuerza de los trabajadores del Garrahan también iba acompañada de una denuncia penal contra las autoridades del nosocomio, acusándolas por el deterioro de las condiciones salariales y laborales. Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE, dijo que “un enfermero con 10 años de antigüedad no llega a los 900 mil pesos” y alertó por el éxodo de profesionales altamente capacitados.
Por lo pronto, se anunció una audiencia pública en el Congreso para este viernes 30 de mayo a partir de las 15, donde se exigirá una ley que garantice el financiamiento y el funcionamiento estable del hospital. “Las víctimas son cientos de miles de niños y niñas que acuden al Garrahan cada año”, advirtieron los gremialistas.
Por su parte, la máxima referente de la Coalición Cívica (CC) Elisa Carrió, sostuvo que el ministro de Economía, Luis Caputo, va a “terminar preso” por el recorte de recursos para el Hospital Garrahan, situación que calificó como un “escándalo moral”.
“Toto” Caputo, con los niños no. Vas a terminar preso y yo me voy a ocupar de eso. Lo del Hospital Garrahan es un escándalo moral, seguimos denunciando”, escribió la ex diputada nacional en redes sociales.

Fuerte protesta de los choferes de la UTA
En la Unión Tranviarios Automotor (UTA) atraviesa una crisis ya que el derrumbe de los salarios puso al rojo vivo la disputa por la conducción de la organización sindical. En ese marco, choferes de 40 líneas de micros fueron a la sede de la UTA a reclamar un plan de lucha y que renuncie el secretario general del gremio, Roberto Fernández.
Una de las líneas que sostiene el protagonismo opositor y empuja a la articulación del resto es la línea 60. Néstor Marcolín, uno de los miembros del cuerpo de delegados, señaló que “movilizamos con todo un grupo de delegados y trabajadores del transporte público de pasajeros hasta la central de la UTA donde reclamamos una recomposición salarial de $2 millones de bolsillos y que se inicie un plan de lucha para la eliminación del cepo paritario y que la UTA llame a un congreso de delegados para ver cómo se lleva a cabo ese plan de lucha ya que en junio se tiene que volver a discutir la paritaria”.
Rafael, de la línea El Halcón, dijo que “la devaluación no ha sido compensada en los salarios” y agregó que “en algún momento todos los trabajadores nos vamos a encontrar en la Plaza de Mayo. Si la CGT no escucha, si los gremios no escuchan, si el gobierno no escucha vamos a ir todos a Plaza de Mayo para que nos escuchen porque esto ya no se aguanta más”.
Agregó que “las medidas del gobierno nacional sólo benefician a los empresarios que hacen lo que quieren” y agregó que “el ajuste es solo es para los de abajo porque no dan aumentos, no hacen escuelas, no hacen hospitales, no hacen rutas y entonces adónde va toda la plata”.
“Da bronca que en el país de las vacas no se pueda comer carne, en el país de los lácteos no se puede tomar leche, en el país de los granos no se puede comer pan y esto es indignante”, enfatizó Rafael.

Movilización de trabajadores de la Alimentación
Los trabajadores de la empresa Mondelez Planta Pacheco se movilizaron a la cámara empresaria para reclamar paritarias libres y rechazar el aumento del 1% que ofrece la patronal.
Jorge Penayo, miembro de la Comisión Interna de Mondelez Pacheco, del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, dijo que “estamos en el periodo de paritaria, a donde se ha hecho plenario del gremio de la filial Capital. Los paritarios vienen en cinco o seis reuniones con las cámaras empresarias a través de la Federación de la Industria de la Alimentación. La Cámara no quiere salir de la pauta que indica el gobierno nacional, que es un 1% y eso es inaceptable por varias cuestiones”.
Penayo destacó que “la inflación no es esa y las empresas vienen acumulando en todo este último periodo ganancias, porque después de los precios cuidados, de los precios justos, ellos han aumentado enormemente lo que quisieron los precios y no se condice con lo que están ofreciendo en la Cámara”.
Agregó que “un tema es que acá hay un aprovechamiento de las empresas ante la política nefasta que está llevando el gobierno de Javier Milei. Que es un gobierno mentiroso y represor, que reprime a los jubilados todos los miércoles, un gobierno que está investigado por una estafa, un gobierno que no respeta las instituciones, un gobierno que miente en forma permanente”..
